Un lipdub o lip
dub ("doblaje
de labios")
es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que
sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular
o cualquier otra fuente musical.
Se
realizan en una sola toma (plano
secuencia),
en la que los participantes hacen playback
(sincronización
de labios) mientras suena la música en un reproductor móvil. No
importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición
posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho
de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con
estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva
una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones
técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una
institución determinada: universidad, empresa, etcétera. Han
adquirido gran popularidad gracias a las páginas de almacenamiento
de vídeos como YouTube.
Tom
Johnson, escritor técnico que escribe en blogs sobre el impacto de
la Web
2.0
en
la comunicación, asegura que un buen lip
dub
tiene
que poseer las siguientes características:
- Espontaneidad: Tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento, ha sacado su cámara de vídeo y ha dicho: hey, vamos todos a hacer un videoclip.
- Autenticidad: La gente, producción y situación han de parecer reales.
- Participación: El vídeo no consiste en un playback espectacular de una sola persona, sino en el de un grupo haciendo un esfuerzo colectivo espontáneo que parece transmitir la alegría de la canción.
- Diversión: Se ha de ver disfrutando a las personas que aparecen en el vídeo.
El videoclip de
la canción Wannabe, de
1996,
de las Spice
Girls podría
considerarse un precursor de este formato de vídeo.
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